El 18 de septiembre es la Noche Internacional de observación Lunar

lnomnlogo

Astrónomos profesionales y aficionados, clubes de astronomía, planetarios, centros científicos y todos los entusiastas de la astronomía en todo el mundo están invitados a participar en esta celebración cuya invitada estelar es la compañera celeste de la Tierra, la Luna, el Sábado, 18 de septiembre 2010.

La noche internacional de Observación Lunar (InOMN) es la continuación del gran éxito de las misiones lunares en 2009. Astrónomos sin Fronteras (AWB) se ha asociado a las misiones de la NASA y otras instituciones, para ofrecer la emocionante experiencia de observar y aprender sobre el vecino más cercano de la Tierra en el espacio.

Te dejamos un video de la NASA y una transcripción en la que nos podemos adentrar en los orígenes de esta primera noche internacional de observación Lunar.

 

¿Qué Pasa en septiembre?: La luna.

 Hola y bienvenidos. Soy Jane Houston Jones, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. El 18 de septiembre es la Noche Internacional de observación Lunar. Este evento anual conmemora el aniversario en que fue puesta en órbita la sonda de reconocimiento lunar (LRO). Las imágenes de este primer aniversario incluyen los seis lugares de aterrizajes tripulados en la luna, así como planos de la superficie lunar.

Usted puede unirse a los astrónomos de todo el mundo en los eventos de observación lunar y observar la luna en su décimo día de crecimiento. Esta es una noche en que son visibles muchas de las marcas características de la luna. O usted incluso puede tener su propio acontecimiento de observación lunar. Ni siquiera necesita un telescopio. La luna tarda aproximadamente 29 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Casualmente la luna también tarde 29 días en girar una vez sobre su propio eje. Esto hace que el lado de la luna mostrado a la tierra sea siempre el mismo. Podemos ver el otro lado de la luna sólamente desde una nave espacial. Esto hace que el otro lado de la luna sea conocido como el lado oscuro de la luna en poesía y canciones. Pero esto no es del todo exacto. A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, la parte que vemos iluminada cambia.

La primera fase, llamada luna nueva, es apenas una astilla. Es difícil ver el principio, pero cada noche se hace más grande y más brillante. Las siguiente etapa es conocida como cuarto creciente, porque la Luna ha recorrido una cuarta parte de su órbita de 29 días alrededor de la Tierra.

La noche internacional de observación de la Luna se produce entre cuarto creciente y luna llena. La luna llena es la fase siguiente, el día 14 del ciclo lunar. No se pierda la luna llena de septiembre, conocida como la cosecha de la luna. Se inicia justo frente a Júpiter el 23 de septiembre. A continuación, la parte iluminada visible para nosotros se reduce en el conocido como cuarto menguante. Puede utilizar una plantilla como la de la imagen en su observación diaría de la luna para registrar las fases lunares usted mismo. Asegúrese de registrar sus observaciones  en la pagina web de la noche internacional de la observación lunar (http://observethemoonnight.org/), junto con otros miles de astrónomos aficionados el 18 de septiembre para compartir las opiniones sobre la luna con su comunidad.

Para obtener más información acerca de todas las misiones de la NASA visite www.nasa.gov 
Eso es todo por este mes. Soy Jane Houston Jones

Paginas de interés:

 

Ahora con BlogDeAstronomia.es puedes poner tu nombre o el de la persona que quieras a una estrella real. ¡¡¡Nombra tu estrella aquí!!!

Si te ha gustado este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS para poder así leer nuestros artículos más fácilmente.

Artículos Relacionados:

  1. Fosa Lunar
  2. El núcleo Lunar
  3. La noche mundal en defensa de la luz de las estrellas
  4. Que pasa en Febrero? Los planetas y la luna juntos en el cielo
  5. Eclipse Lunar desde el Teide

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

Gracias por esta información.

Sigue así.

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)