Un astrónomo aficionado descubre el impacto en Jupiter de un objeto mas grande que la tierra

Científicos han hayado pruebas de que, una vez mas, un objeto se ha estrellado contra Júpiter, justo 15 años después del primero de los impactos sufridos por el cometa Shoemaker-Levy 9, que provocó, en 1994, la agitación de la atmosfera de Júpiter con terroríficas tormentas y una tremenda lluvia de bolas de fuego.

La pista del descubrimiento la dió un astrónomo aficionado, Anthony Wesley de Australia, tras divisar una mancha oscura que había aparecido de repente en Júpiter. Las imagenes las captaron durante la pasada noche del 19 al 20 de julio los científicos de la NASA en el “Laboratorio de Propulsión a Chorro” (“Jet Propulsion Laboratory“) de la NASA en Pasadena, California, utilizando el telescopio de infrarrojosen las instalaciones de Hawai, en la cumbre de Mauna Kea.

Estas nuevas imágenes infrarrojas muestran que el probable punto de impacto se situa cerca de la región polar sur, donde se observa una “cicatriz” oscura y brillante rodeada de partículas visibles en longitudes de onda cercanas a los infrarrojos, además de un calentamiento de la troposfera superior, generando emisiónes extras de gas amoníaco, y observables en longitudes medias del infrarrojo.

Fuimos muy afortunados de observar Júpiter en el momento justo, a la hora correcta, y en la zona adecuada para poder presenciar el evento. No lo podríamos haber planeado mejor” dijo Glenn Orton, un científico en el JPL.

Orton y su equipo de astrónomos iniciaron las observaciones durante las primeras horas de la madrugada y no han dejado de rastrear el planeta. En estos momentos se encuentran descargando y analizando todos los datos e imagenes obtenidas y continuan trabajando en la obtención de un mayor número de imagenes tanto a través del telescopio de las instalaciones de Hawai, como a través de otros telescopios.

La imagen tomada ha sido realizada a 1,65 micras, sensible a la longitud de onda de la luz solar reflejada en la alta atmósfera de Júpiter, y muestra tanto el centro brillante de la cicatriz (en la parte inferior izquierda) como los escombros en el noroeste (superior izquierda).

“Podría haber sido el impacto de un cometa, pero no lo sabemos todavía con seguridad”, dijo Orton.“Ha sido un día caótico, y todo esto coincidiedo con el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y el aniversario del Apollo, es increíble”.

Orton declaró a la revista New Scientist que el planeta podría haber sido golpeado por un bloque de hielo o por un cometa demasiado dificil de detectar para los astrónomos antes el impacto. Leigh Fletcher, un post – doctorado de la NASA en JPL, que trabajaba con Orton durante estas últimas observaciones  declaró: “Dada la rareza de estos acontecimientos, es muy emocionante estar involucrado en estas observaciones. Éstas son las observaciones más interesantes que he visto en mis cinco años de observación de los planetas exteriores! “ Además dijo a la revista New Scientist que el impacto cicatriz “es del tamaño de la Tierra.”

Las observaciones han sido posibles en gran medida por los esfuerzos extraordinarios del personal de las instalaciones del telescopio de infrarrojos, incluyendo al operador del telescopio, William Golisch, que trasladó con acierto tres instrumentos dentro y fuera del campo durante el breve tiempo en que la cicatriz fue visible en la superficie del planeta, proporcionando una amplia cobertura de longitud de onda.

JPL es administrado por la NASA para el California Institute of  Technology en Pasadena.

El descubridor vive en la localidad australiana de Murrumbateman

En Australia, el Sydney Morning Herald informó de que el astrónomo aficionado, Anthony Wesley, de 44 años, programador de computadoras de una aldea al norte de Canberra, hizo el descubrimiento “valiéndose de su telescopio reflector de 14.5 pulgadas en el patio trasero de su casa.” The Herald explicó:” Wesley, quien ha estado interesado en la astronomía desde que era un niño, dijo que los telescopios y otros equipos de la astronomía son tan baratos hoy en dia que la afición se ha convertido en un pasatiempo viable para casi todo el mundo. Su propio equipo cuesta alrededor de 10.000 $ “

El Sr. Wesley registró el descubrimiento de la marca del impacto, y envió varias de las primeras imágenes que tomó de ella, en un informe de observación que envió en línea:

En otra entrevista, el Sr. Wesley le dijo al Sydney Morning Heraldque la localización de la marca del impacto en Júpiter hace que se alegre de que la tierra tenga a un vecino tan grande: “Si algo así hubiese golpeado a la tierra, nos habría hecho trizas, podemos estar contentos de que Júpiter este haciendo su trabajo de limpiador de aspirador y aleje todos estos grandes objetos antes de que vengan a por nosotros “.

————————

Articulo Escrito en Colaboración con Ana

Fuentes:

Ahora con BlogDeAstronomia.es puedes poner tu nombre o el de la persona que quieras a una estrella real. ¡¡¡Nombra tu estrella aquí!!!

Si te ha gustado este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS para poder así leer nuestros artículos más fácilmente.