Satélites Naturales

Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un cuerpo menor, normalmente un planeta. Se trata de un cuerpo secundario que orbita alrededor de uno primario.

Los satélites naturales son de especial interés, ya que estos objetos pueden proporcionar datos que permiten conocer más acerca del origen del sistema solar y de los planetas, así como de la masa y densidad de sus objetos primarios a partir de la órbita que describen.

El primer satélite natural fue la luna. Tras posteriores descubrimientos de cuerpos celestes que mantenían la misma relación con un cuerpo mayor que la que mantenían la luna y la tierra, se generalizó el término de lunas para los satélites naturales. Hoy en día los satélites naturales son tanto o incluso más conocidos como ‘lunas’.

En la actualidad no están claramente definidos los límites entre los satélites naturales y otros cuerpos celestes de similares características. La condición indispensable que sí debe cumplir, es que el cuerpo alrededor del que orbita un satélite natural debe ser de mayor tamaño que el del propio satélite.

Clasificación según sus órbitas y origen

El origen de los satélites está directamente relacionado con su naturaleza

Los satélites regulares son los que orbitan relativamente cerca del plano ecuatorial del cuerpo primario y en la misma dirección de rotación que estos. Se cree que estos satélites se han creado fuera de la misma región de colapso del disco protoplanetario que dio origen al planeta primario sobre el que orbitan, y a partir de fragmentos que se encontraban alrededor de dicho planeta.

Los satélites irregulares poseen una orbita distante e inclinada y con una dirección de rotación que puede ser tanto a favor como en contra de la rotación del planeta. Este tipo de satélites son, probablemente, asteroides fragmentados a causa de numerosas colisiones y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta después de la formación del sistema solar.

orbita de un satelite natural respecto a un cuerpo primario
Una característica orbital que se da en la mayoría de satélites, en especial en los satélites regulares por su proximidad, es el anclaje mareal, o lo que es lo mismo, el satélite mantiene siempre la misma cara expuesta hacia el cuerpo primario. Para este tipo de satélites, el periodo se rotación sobre su eje coincide con el periodo de sus órbitas, lo que produce que tarden lo mismo en dar una vuelta sobre si mismos que en dar la vuelta completa alrededor del planeta primario. Esta característica se da en la luna, por lo que desde la tierra siempre vemos una misma cara, llamándose a la otra ‘el lado oculto de la luna’ únicamente visible desde el espacio.

¿Cuantas lunas conocemos?

En septiembre de 2008, 335 organismos fueron formalmente clasificados como lunas dentro del sistema solar. Entre ellas se incluyen:

Adicionalmente, unos 150 cuerpos pequeños se han observado en el sistema de anillos de Saturno, pero aun no ha transcurrido el tiempo suficiente para realizar el seguimiento que permita establecer sus órbitas y poderlos clasificar de forma adecuada

Otras estrellas y sus planetas pueden tener satélites naturales, serían los conocidos como satelites de planetas extrasolares, aunque aun no se han observado.

Principales Lunas Planetarias  del Sistema Solar

El más conocido de los satélites naturales planetarios es la luna. La Luna es extraordinariamente grande en relación con el tamaño de su cuerpo primario (la tierra), ya que su diámetro es aproximadamente la cuarta parte del diámetro de la tierra. La superficie de la Luna, como las superficies de la mayoría de los satélites naturales en el sistema solar, es geológicamente inactiva y está repleta de cráteres.

Ni Mercurio ni Venus tiene satélites naturales, pero Marte tiene dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos.

Júpiter tiene más de 60 satélites naturales, cuatro de los cuales son bastante grandes: Io, Ganímedes, Calixto y Europa, todos ellos de mayor tamaño que plutón, siendo Ganímedes incluso superior a Mercurio . Estas grandes lunas fueron descubiertas por Galileo, con uno de sus primeros telescopios en 1610. Fueron las primeras lunas descubiertas alrededor de otro planeta. Io aun se encuentra activo, recubierto de volcanes, y los científicos creen que bajo la corteza helada de Ganímedes, Calixto y Europa pueden esconderse océanos de agua.

Saturno no se queda lejos, con al menos 60 satélites naturales, el mayor de los cuales es Titán. Titán es más grande que Mercurio, y es la única luna con una gruesa atmósfera. Encélado, una de las más pequeñas lunas de Saturno, tiene actividad volcánica en forma de géiseres que lanzan penachos de agua líquida en la región polar sur.

Urano tiene, al menos, 27 lunas, ninguna de las cuales es tan grande como la luna de la tierra. Miranda, una de las más pequeñas lunas de Urano, muestra signos de increíbles irregularidades en su superficie.

Por último, el satélite natural más grande de Neptuno es Tritón, cuyo tamaño es ligeramente superior a Plutón. Su superficie está en continuo cambio debido a la congelación y descongelación del nitrógeno

PLANETA SATELITES NATURALES
Tierra (1) la Luna
Marte (2) Deimos y Fobos
Júpiter (63) Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aœdé, Arché, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cyllène, Elara, Érínome, Euante, Eukélade, Euporia, Eurídome, Europa, Ganímedes, Harpálice, Hégémone, Heliké, Hermipé, Himalia, Ío, Isonoé, Kallichore, Kore, Leda, Lisitea, Mégaclité, Metis, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinopé, Spondé, Táigete, Tebe, Temisto, Telxínoe, Tione, Yocasta + 14 sin nombre
Saturno (61) Ægir, Aegeon, Albiorix, Anthe, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Dafne, Dione, Encélado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Fornjót, Greip, Hati, Helena, Hiperión, Hyrokkin, Ijiraq, Jano, Jápeto, Jarnsaxa, Kari, Kiviuq, Loge, Metone, Mimas, Mundilfari, Narvi, Paaliaq, Palene, Pan, Pandora, Polideuco, Prometeo, Rea, Siarnaq, Skadi, Skoll, Surtur, Suttung, Tarqeq, Tarvos, Telesto, Tetis, Thrym, Titán, Ymir + 8 sin nombre
Urano (27) Ariel, Belinda, Bianca, Calibán, Cordelia, Cresida, Cupido, Desdémona, Esteban, Francisco, Ferdinando, Julieta, Mab, Márgaret, Miranda, Oberón, Ofelia, Perdita, Porcia, Próspero, Puck, Rosalinda, Setebos, Sicorax, Titania, Trínculo y Umbriel
Neptuno (13) Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Naiad, Nereida, Neso, Proteo, Psamate, Sao, Talasa y Tritón

enlaces de interés:

Ahora con BlogDeAstronomia.es puedes poner tu nombre o el de la persona que quieras a una estrella real. ¡¡¡Nombra tu estrella aquí!!!

Si te ha gustado este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS para poder así leer nuestros artículos más fácilmente.