El Bosón de Higgs o partícula de Dios

Se ha escrito mucho sobre el famoso Acelerador de partículas (Large Hadron Collider ), algunos lo veían como el inicio de una nueva etapa en la ciencia, otro como un elemento destructor del mundo, pero ¿cual es su función principal?.

A groso modo se puede decir que se diseñó para colisionar haces de hadrones con el pretexto de comprobar la validez de los modelos teóricos de la física de partículas actuales.
Los protones chocan entre si en direcciones diametralmente opuestas a velocidades cercanas a la de la luz (99,99%) produciendo elevadas energías (aunque a escalas subatómicas) lo que permite recrear los eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

Se espera que una vez se encuentre en funcionamiento se detecte la partícula conocida como el Bosón de Higgs (renombrada por algunos como la partícula de Dios.). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y eslabones perdidos del modelo actualmente vigente de la física de partículas, resolviendo el misterio de como adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.

Según la teoría de la relatividad de Einstein: e=mc2, la energía teóricamente se puede convertir en masa. La fórmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energí­a que se necesitaria para que una determinada cantidad de masa se convirtiera repentinamente en energí­a.

Es decir que la energía necesaria para convertir un gramo de materia sería muy elevada, (puesto que se necesitaría un total de 0.001 *3*10^16 Julios). Por ello la única forma de intentar recrear la conversión de energía a masa es hacer colisionar protones a gran velocidad, o lo que es lo mismo intentar recrear los mecanismos de formación de elementos que se producen en las estrellas, es decir la fusión nuclear.

Aqui teneis un vídeo explicativo sobre el Bóson de Higgs y su relación con el origen del universo. Espero que lo disfruteis.

Ahora con BlogDeAstronomia.es puedes poner tu nombre o el de la persona que quieras a una estrella real. ¡¡¡Nombra tu estrella aquí!!!

Si te ha gustado este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS para poder así leer nuestros artículos más fácilmente.

No hay Artículos Relacionados.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

Increible, es asombroso como la capacidad del hombre ha llegado a limites insospechados. Si ya es increible que hayan logrado simular un agujero negro, el día que logren reproducir los sucesos que dieron origen al universo nos vamos a quedar todos con la boca abierta cuanto menos. El video muy bueno y la explicación mejor! hasta ahora toda la información superficial no transmitía el fin del experimento de manera tan clara, enhorauena.

excelente explicacion sobre la particula de dios o de creacion de la materia y la relacion con la ecuacion de einsten

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)