La distancia entre la Tierra y la Luna

En este artículo hablaremos de la distancia entre la Tierra y la Luna. Y es que esta distancia no es siempre la misma debido a que la órbita alrededor de nuestro planeta no es redonda sino elíptica, por lo que hay momentos en que está más cerca (357 mil kilómetros) y otros en que está más lejos (hasta 406 mil kilómetros. Por eso la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384.000 kilómetros.

¿Pero cómo se toman esa medidas?

Los primeros datos claros sobre esa distancia aparecieron cuando Aristarco de Samos (310 a. C. – c. 230 a. C), astrónomo y matemático griego tomó datos durante un eclipse lunar a partir de la curva de la sombra de la Tierra sobre la Luna.

Un siglo más tarde Hiparco de Nicea,astrónomo, geógrafo y matemático griego (nacido en Nicea alrededor de 190 a. C) concluyó que la distancia era aproximadamente 30 veces el diámetro de la Tierra. Considerando que Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo griego (Cirene, 276 a. C. - Alejandría, 194 a. C.) calculaba ese diámetro en unos 12.800 kilómetros, la distancia media serían 384.000 kilómetros, lo cual es bastante acertado.

Pero cuando realmente tuvimos una idea muchísimo más clara y exacta de la distancia entre la Tierra y la Luna fue cuando los astronautas del Apollo 11Buzz Aldrin Neil Armstrong colocaron un panel de unos 60 centímetros de ancho recubierto por 100 espejos. De esta forma desde la Tierra se lanza un pulso láser con un telescopio  que impacta los espejos (al ser cúbicos rebotan en exactamente la misma dirección, de regreso) de tal forma que así se puede determinar la distancia exacta, con un margen de error de unos pocos centímetros.

A partir de ahí, las misiones estadounidenses Apollo 14Apollo 15 también dejaron retroreflectores de mayor tamaño (100 y 300 centímetros). Las misiones Luna 17 (1970) y Luna 21 (1973) soviéticas dejaron dos “rovers” llamados Lunokhod 1Lunokhod 2 cada uno equipado con retroreflectores de 44×19 centímetros.

 

Por último señalar que las misiones Apollo determinaron que la distancia de la Luna y la Tierra se incrementea en unos 38 milímetros cada año. Así mismo, los relojes atómicos han determinado que el día se incrementa en unos 15 microsegundos anuales. Estos cambios continuarán hasta que la rotación de nuestro planeta se haya alentado lo suficiente para empatarse con el periodo orbital de la Luna; aunque antes que esto suceda, se cree que el Sol se convertirá en un gigante rojo para básicamente tragarse a la Tierra, pero para esto todavía faltan unos 5 mil millones de años.

Ahora con BlogDeAstronomia.es puedes poner tu nombre o el de la persona que quieras a una estrella real. ¡¡¡Nombra tu estrella aquí!!!

Si te ha gustado este post, por favor considera dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS para poder así leer nuestros artículos más fácilmente.

Artículos Relacionados:

  1. Planeta y mitología III: El nombre de la Tierra
  2. Documental: El día en que la Luna desapareció
  3. La NASA descubre una fuerte colisión entre planetas
  4. DÍA DE LA TIERRA
  5. Romance entre la nave Stardust y el cometa Temple 1

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En este artículo hablaremos de la distancia entre la Tierra y la Luna. Y es que esta distancia no es siempre la misma debido a que la órbita alrededor de nuestro planeta no es redonda sino elíptica, por lo que hay momento……

FUERA DEL HECHO DE QUE LA LUNA, POR SU ÓRBITA, SE ENCUENTRA A DIFERENTES DISTANCIAS DE NUESTRO PLANETA, EXISTE UN HECHO DE MUCHO IMPORTANCIA, MEDIDA EN EL “TIEMPO UNIVERSAL”,Y ES QUE ÉSTA SE ESTÁ ALEJANDO DE NUESTRO PLANETA A RAZÓN DE UNOS DIEZ CENTÍMETROS POR AÑO, LO QUE A LA ALARGA NOS DEJARÁ SIN SU COMPAÑÍA. HE HABLADO DE TIEMPO UNIVERSAL PORQUE A NOSOTROS NO PARECE QUE NO ES NADA,PERO MEDIDA EN LA FORMA QUE SE DAN LOS FENÓMENOS EN EL UNIVERSO, ES ALGO MUY “APRECIABLE”.ESE HECHO TRAERÁ PARA NUESTRO PLANETA MUCHOS TRASTORNOS, COMO LA INCLINACIÓN DEL EJE DE LA TIERRA Y YA NO EXISTIRÁN LAS CUATRO ESTACIONES QUE CONOCEMOS, YA QUE LA LUNA ES VITAL PARA MANTENER DICHA INCLINACIÓN.

ATTE.

juanarminc@gmail.com

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)